¡Inicia sesión!

Tónicos faciales ¿Indispensables en una buena rutina dermocosmética?

Este cosmético que tradicionalmente se usaba después de la limpieza facial para re-equilibrar el pH de la piel, genera grandes controversias: ¿Es imprescindible para que una rutina facial sea completa, o por el contrario podemos prescindir de el?. En este artículo damos respuesta a esta y otras preguntas frecuentes.

Por Dra. Ana Laja García. Farmacéutica y Nutricionista.

Leche desmaquillante, tónico, sérum, contorno de ojos, crema, protector solar…. ¡Es tan amplia la oferta de productos en dermocosmética que muchas veces no sabemos lo que es imprescindible y lo que no!. En este post vamos a hablar de un cosmético que levanta pasiones o genera indiferencia a partes iguales y no podría ser otro que el tónico facial. Tradicionalmente, el tónico era el cosmético que se empleaba después de la clásica leche desmaquillante y cuya función no era otra que “equilibrar el pH” y preparar la piel para el resto de la rutina. Sin embargo, hoy en día el panorama ha cambiado, y mucho. En primer lugar, porque existe una amplísima variedad de limpiadores (desde agua micelar, hasta espumas limpiadoras y aceites desmaquillantes) y en segundo y más importante, porque la mayoría de limpiadores faciales actuales (de buena calidad) no alteran el pH de la piel y por tanto, no sería necesario re-equilibrarlo tras la limpieza. Ante esta situación podríamos pensar que el tónico es un cosmético totalmente prescindible que podríamos eliminar de nuestra rutina sin ninguna consecuencia. Sin embargo, las propiedades de los tónicos van mucho más allá que la de simplemente equilibrar el pH de la piel, por lo que la principal y única consecuencia negativa de no incluirlo en tu rutina será, que te perderás sus efectos beneficiosos.

¿Cuáles son estos efectos beneficiosos de los tónicos faciales?

No todos los tónicos son iguales, según los ingredientes que contenga sus funciones pueden ser totalmente diferentes, por lo que es importante que elijas uno que se adapte a tus necesidades y tipo de piel. Existen tónicos con activos calmantes e hidratantes, ideales para pieles secas e irritadas, con ingredientes purificantes y sebo-reguladores, recomendados para pieles con imperfecciones y/o con tendencia acneica, o con activos exfoliantes, iluminadores y anti-manchas, recomendados para mejorar el tono, la textura de la piel y la apariencia de los poros. Pero del mismo modo que existen tónicos con propiedades muy beneficiosas y fórmulas muy completas, otros tan sólo contienen agua, perfume y alcohol…. por lo que no te dejes llevar por las apariencias y haz una buena elección. En conclusión, si te gusta cuidar tu piel, el tónico es el complemento perfecto para una rutina dermocosmética de 10, podríamos decir que es “la guinda del pastel”. Sin embargo, si este no es tu caso y una rutina con más de tres pasos se te hace “bola” prioriza el uso de otros cosméticos que si o si son innegociables

Lo último en
productos de farmacia

Las mejores marcas al mejor precio, consulta todas nuestras categorías

Compra segura
¡desde tu Sofá!

La tranquilidad de tu farmacia de confianza ahora desde casa

Envíos gratis
a partir de 40€

Recibe tu paquete en 24h
¡totalmente gratis!

¡ven a una consulta
privada!

Una nutricionista para ti, también online. Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.

¿Tienes dudas?