- Noticias
- 6997 visitas
- Tags: Sol, Piel, Dermocosmética, Cosmética, Vitamina C, Antioxidante
No comedogénico Vs oil free ¿conoces las diferencias?
Aunque ambos términos van dirigidos al mismo público (pieles mixtas, grasas con tendencia acneica) estos no son equivalentes, de hecho, un producto puede ser oil-free y ser comedogénico y un producto no comedogénico puede no ser oil free.
Por Dra. Ana Laja García Farmacéutica y Nutricionista
Seguro que has visto ambos “claims” infinidad de veces, pero ¿sabes qué significan?
Oil free: significa literalmente libre de aceites. Los productos oil free no contienen aceites y están indicados para pieles mixtas, grasas y con tendencia acneica. Aunque de forma general los aceites no estén recomendados para este tipo de pieles, existen excepciones y algunos pueden ser usados sin problema como por ejemplo, el aceite de almendras o el aceite de aguacate cuya comedogenicidad es baja. De hecho, los aceites limpiadores constituyen una magnifica opción como primer paso de la doble limpieza en las pieles mixtas y grasas.
No comedogénico: este termino significa que NO favorece la aparición de imperfecciones (comedones) en la piel y por tanto, los productos no comedogénicos están indicados para pieles mixtas, grasas o con tendencia acneica.
Los productos que proclaman ser no comedogénicos deben realizar pruebas de comedogenicidad en las que se evalúa la formación y evolución de comedones tras la aplicación del producto. Sin embargo, al no existir legislación que regule el etiquetado de los productos no comedogénicos, algunos laboratorios se basan en el hecho de que los ingredientes utilizados no sean comedogénicos y no realizan estudios en el producto final.
La comedogenicidad de los ingredientes cosméticos se valora en una escala del 0 al 5. Si el ingrediente tiene una puntuación de 4-5 significa que su grado de comedogenicidad es alto, si es 3-2 su grado es moderado y si es 0-1 es bajo o no comedogénico. Aunque estas puntuaciones son útiles a nivel orientativo, no son una ciencia exacta, ya que las condiciones en las que se realizan dichos estudios (humedad, temperatura, zona del cuerpo en la que se realiza el test, tamaño muestral…) pueden condicionar de forma importante los resultados obtenidos. Por ello, la mejor prueba, es como funcione dicho activo en tu piel!
Las pieles mixtas y grasas también necesitan hidratación, ¡no cometas el frecuente error de dejar que esta se deshidrate! Simplemente tienes que utilizar productos adecuados para tu tipo de piel que no saturen ni obstruyan los poros.