¡Inicia sesión!

¿Qué es la flexibilidad metabólica y cómo podemos mejorarla?

Seguro que has oído infinidad de veces frases como esta: “no puedo comer pasta porque engordo 1 kilo de golpe”, “Soy incapaz de hacer nada en ayunas, necesito comer algo antes”. Todas estas frases, tienen que ver y mucho con la flexibilidad metabólica.

Por Dra. Ana Laja García Farmacéutica y Nutricionista

 

El concepto de flexibilidad metabólica hace referencia a la habilidad que tiene nuestro metabolismo de obtener, almacenar o utilizar los nutrientes según las necesidades y disponibilidad de los mismos.

 

Esta flexibilidad metabólica es esencial para mantener la homeostasis (equilibrio) energético en momentos de exceso/restricción calórica y en momentos de baja/alta demanda energética, como por ejemplo durante la práctica de actividad física.

 

En general, el cuerpo humano está capacitado para usar de forma adecuada los nutrientes. Sin embargo, la ingesta continua de alimentos procesados caracterizados por una alta densidad energética y la inactividad física, generan una percepción distorsionada de los nutrientes disponibles afectando negativamente al metabolismo y provocando una situación de rigidez metabólica. Esta rigidez metabólica se caracteriza por una disminución en la oxidación de las grasas durante el ayuno y una capacidad reducida para regular la oxidación de carbohidratos. Lo que quiere decir coloquialmente que disminuye la capacidad de “quemar grasa e hidratos de carbono” y utilizarlos como fuente de energía.

 

La buena noticia es que existen diversos factores que afectan a la flexibilidad metabólica y muchos de ellos dependen de nosotros, por lo que está en nuestra mano mejorarlos.

 

 

¿Cómo podemos mejorar la flexibilidad metabólica?

1-    Evitar el exceso calórico continuado.

Cuando el cuerpo recibe un exceso calórico de forma continuada, las mitocondrias se ven abrumadas por un exceso de sustratos derivados de los ácidos grasos, la glucosa y los aminoácidos. Este exceso conduce a la “indecisión metabólica” y a una “utilización de sustratos ineficaz”. Además, esta situación puede aumentar la producción de especies reactivas de oxigeno lo que causa el temido estrés oxidativo.

2-   Realizar actividad física de forma regular.  

La inactividad física es probablemente una de las principales causas de rigidez metabólica. Tanto el ejercicio aeróbico como anaeróbico promueve de forma considerable una mejor flexibilidad metabólica.

3-   Evitar la ingesta continuada de comida.

La ingesta continuada de comida afecta negativamente a la flexibilidad metabólica. El cuerpo se acostumbra a recibir nutrientes de forma constante y se “oliva” de usar los depósitos de energía.

4-   Cuidar la composición de tu dieta.

La calidad de la dieta tiene una gran influencia en la flexibilidad metabólica. Evitar alimentos ultraprocesados, densos energéticamente y pobres en micronutrientes es esencial. Incluye alimentos de calidad en tu dieta en cantidades adecuadas.

5-    Respetar (en la medida de lo posible) los ritmos circadianos.

Aunque son necesarias más investigaciones al respecto, se sabe que los ritmos circadianos están fuertemente relacionados con el metabolismo. De hecho, cada vez son mas las investigaciones en las que se observa que nuestro organismo responde de forma distinta al consumo de determinados nutrientes en función del momento en que este se produzca.

Tener un buen hábito del sueño es fundamental para gozar de una adecuada flexibilidad metabólica.

 

Si quieres ampliar información, os dejo la referencia de un artículo súper interesante sobre este tema.

Bibliografía:

Reuben L. Smith, Maarten R. Soeters,  Rob C. I. Wüst, and Riekelt H. Houtkooper. Metabolic Flexibility as an Adaptation to Energy Resources and Requirements in Health and Disease.  Endocrine Reviews 39: 489 – 517, 2018.

Lo último en
productos de farmacia

Las mejores marcas al mejor precio, consulta todas nuestras categorías

Compra segura
¡desde tu Sofá!

La tranquilidad de tu farmacia de confianza ahora desde casa

Envíos gratis
a partir de 49€

Recibe tu paquete en 24h
¡totalmente gratis!

¡ven a una consulta
privada!

Una nutricionista para ti, también online. Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.