¡Inicia sesión!

Las claves definitivas para elegir un buen protector solar

Seguro que sabes la importancia que tiene protegerse del sol, pero ¿sabes que características debe cumplir tu fotoprotector para que te proteja de forma adecuada? En este post te cuento todo lo que debes saber para elegir tu protector solar ideal.

Por Dra. Ana Laja García. Farmacéutica y Nutricionista

Por mucho que nos guste el tono dorado que deja el sol en nuestra piel, sabemos que la exposición a la radiación solar conlleva una larga lista de efectos negativos, hasta el punto de ser considera la primera causa de envejecimiento prematuro de la piel. Por ello, no es de extrañar que la industria dermocosmética se haya empeñado, y mucho, en mejorar y perfeccionar el mundo de la fotoprotección ofreciéndonos una amplísima y muy interesante gama de productos. Sin embargo, la variedad es tal, que muchas veces no sabemos que es importante y que no lo es tanto, y cuales son los aspectos que de verdad deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro fotoprotector ideal.

Factor de protección o SPF.

Es en lo primero que debemos fijarnos. Este símbolo nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de la piel para no quemarse. Un ejemplo práctico muy sencillo sería el siguiente: si al no aplicar protector solar te quemas a los 5 minutos, con un SPF 50 tardarías unos 250 minutos en quemarte. Pero ¡ojo! el SPF solo nos indica la protección frente a las radiaciones responsables de las quemaduras solares, las llamadas UVB y ¿Qué pasa con las UVA?.

Protección frente a UVA, radiación infraroja y luz visible.

Las radiaciones UVA son las responsables del fotoenvejecimiento y las alergias solares. Se dan durante todo el año y ni las nubes, ni los cristales las frenan, e aquí el motivo de que insistamos una y otra vez en la importancia de emplear protector solar a diario. Sin embargo, no todos los protectores solares nos protegen (valga la redundancia) frente a este tipo de radiaciones. Para ello deben aparecer las siglas UVA al lado del SPF y su correspondiente numerito. El nivel de protección frente a las UVA puede aparecer (aunque no es obligatorio) indicado como: PA+ (baja protección), PA++ (protección media), PA+++ (protección alta), PA++++ (protección muy alta). También podemos encontrar el símbolo “λc: 370 nm” el cual indica protección de amplio espectro frente a UVA y UVB. Estos serían los requisitos mínimos e indispensables de un buen fotoprotector, pero existe el nivel “high class” o avanzado, aquellos que también nos protegen frente a las radiaciones infrarrojas y la luz visible.

La mayor parte de la radiación que nos llega desde el sol forma parte de la radiación infrarroja. Estas radiaciones, a pesar de tener un escaso poder de penetración en la piel,  reducen la formación de colágeno y generan radicales libres, lo que se traduce en mayor estrés oxidativo y por consiguiente en una aceleración del envejecimiento de la piel. Por otro lado, la luz visible, dentro de la cual encontramos la luz azul, (emitida por pantallas, como ordenadores o dispositivos móviles) también aumenta el estrés oxidativo y provoca cambios en los fibroblastos induciendo la aparición de arrugas e hiperpigmentaciones.  Las siglas IR-A indican protección frente a radiación infrarroja y HEVL frente a luz visible. Además, muchos fotoprotectores también contienen antioxidantes, precisamente con el objetivo de contrarrestar este aumento en la producción de radicales libres o estrés oxidativo. Para resumir, si un fotoprotector proporciona protección frente a radiaciones UVA, UVB, infrarrojas y luz visible, y además, contiene antioxidantes, es, perdonadme la expresión, la “repera”.

Textura, color, olor y formato apropiado para ti

Por último y no menos importante, debes elegir un fotoprotector cuya textura sea adecuada para tu tipo de piel. Debe resultarte cómodo de aplicar y con un acabado que te guste, ya que de nada vale que cumpla todas las características previas si lo vas a dejar olvidado en el cajón del baño. Eso si, la industria derrmocosmética te lo pone muy fácil, ya que existen miles de opciones y puedo asegurarte que existe un fotoprotector ideal para ti.

Lo último en
productos de farmacia

Las mejores marcas al mejor precio, consulta todas nuestras categorías

Compra segura
¡desde tu Sofá!

La tranquilidad de tu farmacia de confianza ahora desde casa

Envíos gratis
a partir de 40€

Recibe tu paquete en 24h
¡totalmente gratis!

¡ven a una consulta
privada!

Una nutricionista para ti, también online. Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.

¿Tienes dudas?