¡Inicia sesión!

¿Debo suspender mi tratamiento antimanchas con la llegada del buen tiempo?

Muchos de los cosméticos antimanchas contienen activos fotosensibilizantes cuyo uso no está recomendado si vamos a exponernos directamente al sol. Ello hace que todos los años surja la misma duda: ¿Qué hago con mi tratamiento antimanchas?

Por Dra. Ana Laja García. Farmacéutica y Nutricionista

Existe la falsa creencia de que con la llegada del buen tiempo se deben suspender los tratamientos antimanchas, ya que en muchos de ellos se emplean cosméticos que contienen ingredientes fotosensibilizantes como los retinoides, o exfoliantes como los alfahidroxiácidos que pueden dejar la piel más sensible a los factores externos como la radiación solar. Sin embargo, realizando ciertas adaptaciones en el tratamiento, este puede ser totalmente compatible con los días soleados, siendo innecesario e incluso nada recomendable la suspensión del mismo, ya que muy probablemente ello supondría un retroceso en el tratamiento de la temida mancha.

¿Qué adaptaciones debes hacer en tu rutina?

1. Refuerza tu protección solar.

Seguro que ya sabes que utilizar protección solar los 365 del año es fundamental y más, si quieres prevenir la aparición de manchas o estás realizando algún tratamiento para eliminarlas. Con la llegada del buen tiempo debemos prestar especial atención a este punto y brindarle a tu piel una protección amplia y eficaz. Para ello, es imprescindible que utilices un protector solar de amplio espectro en cantidad suficiente y que lo reapliques varias veces a lo largo del día. La suplementación con fotoprotectores oreales es más que recomendable en pieles sensibles al sol o con tendencia a la aparición de manchas, ya que estos nos ayudan a obtener una protección más completa y profunda. Debes saber que aunque apliques de forma correcta tu fotoprotector, este sólo consigue bloquear el 55% de los radicales libres producidos por la radiación solar. La fotoprotección oral nos ayuda a bloquear ese 45% restante.

2. Disminuye la concentración o frecuencia de algunos activos despigmentantes.

Existen algunos activos despigmentantes que son totalmente compatibles con el sol y que puedes seguir usando con la misma frecuencia y concentración. Tal es el caso de la niacinamida, el ácido tranexámico o la vitamina c. Sin embargo, otros activos muy usados en el tratamiento de manchas son fotosensibilizantes o pueden aumentar la sensibilidad de nuestra piel al sol (retinoides, alfahidroxiácidos, o exfoliantes físicos, entre otros) y por ello, si vas a exponerte de forma muy directa al sol es recomendable que disminuyas la frecuencia de uso o la concentración.

3. Los cosméticos que contengan activos fotosensibilizantes o renovadores celulares debes usarlos siempre de noche.

Aunque el uso de este tipo de cosméticos siempre se recomienda en la rutina nocturna, en esta época del año este hecho cobra especial importancia. Revisa que ninguno de los cosméticos que aplicas en la rutina de día contengan retinoides, alfahidroxiácidos o cualquier otro tipo de renovador celular.

4. Evita iniciar un nuevo tratamiento.

Si hasta ahora no has incluido en tu rutina retinoides ni alfahidroxiácidos, quizás no sea el momento idóneo para empezar a hacerlo. Si quieres empezar a tratar tus manchas en esta época del año, lo más recomendable sería incluir un buen fotoprotector solar, un antioxidante y activos antimanchas totalmente compatibles con el sol como la niacinamida y el ácido tranexámico, que de hecho, son activos que se incluyen en algunos fotoprotectores antimanchas.

Lo último en
productos de farmacia

Las mejores marcas al mejor precio, consulta todas nuestras categorías

Compra segura
¡desde tu Sofá!

La tranquilidad de tu farmacia de confianza ahora desde casa

Envíos gratis
a partir de 40€

Recibe tu paquete en 24h
¡totalmente gratis!

¡ven a una consulta
privada!

Una nutricionista para ti, también online. Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.

¿Tienes dudas?