¡Inicia sesión!

¿El ácido hialurónico puede deshidratar tu piel?

El ácido hialurónico es el activo hidratante por excelencia ya que tiene una gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua. Pero...¿Es posible que en algunas situaciones este deshidrate la piel?

Por Dra. Ana Laja García. Farmacéutica y Nutricionista

El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, especialmente en la piel. En las células, el ácido hialurónio se genera a través de la acción de unas enzimas llamadas ácido hialurónico sintetasa que se hallan en la parte interior de la membrana celular. Su principal función es hidratar, ya que tiene una gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua. ¡Una sola molécula de ácido hialurónico puede contener hasta 1000 veces su propio peso en agua!. El ácido hialurónico al actuar como una esponja reteniendo el agua en la piel, no solo mejora la hidratación de la misma, sino que aporta volumen y reduce las arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, a medida que cumplimos años, nuestro cuerpo pierde capacidad de sintetizar ácido hialurónico, de tal forma que la piel empieza a perder hidratación, volumen y firmeza y es por ello, que existen infinidad de cosméticos que contienen este activo tan demandado.

¿Todos los ácidos hialurónicos son iguales?

La capacidad del ácido hialurónico de penetrar en la piel depende de su peso molecular. Las moléculas de muy bajo peso molecular consiguen penetrar en capas más profundas, aportando hidratación de forma eficaz, mientras que las de mayor peso molecular se quedan en la superficie de la piel ejerciendo aquí su función. Si un cosmético combina ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, este llegará a distintos niveles de la piel ejerciendo su acción de forma global. Como se ha mencionado previamente, la función principal del ácido hialurónico es aportar hidratación a la piel. Sin embargo, en determinadas situaciones este puede ejercer justo el efecto contrario y provocar deshidratación ¿cómo es esto posible?. La explicación es sencilla, si aplicamos el ácido hialurónico sobre una piel deshidratada y la humedad del ambiente es muy baja, este puede absorber la poca humedad de la propia piel, consiguiendo justo el efecto contrario: una piel más seca. Si este es tu caso, que no cunda el pánico, porque existe un truco muy sencillo para poder utilizar productos con ácido hialurónico y obtener todos sus beneficios: aplícalo con la piel ligeramente humedecida preferiblemente con algún tónico o esencia hidratante.

Lo último en
productos de farmacia

Las mejores marcas al mejor precio, consulta todas nuestras categorías

Compra segura
¡desde tu Sofá!

La tranquilidad de tu farmacia de confianza ahora desde casa

Envíos gratis
a partir de 49€

Recibe tu paquete en 24h
¡totalmente gratis!

¡ven a una consulta
privada!

Una nutricionista para ti, también online. Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.