¡Inicia sesión!

Mi acné ha empeorado con la píldora anticonceptiva ¿Por qué?

Aunque existe la creencia popular de que los anticonceptivos orales mejoran el acné, la realidad es que no siempre es así. En este post te cuento que anticonceptivos mejoran el acné y cuales lo empeoran.

Por Dra. Ana Laja García. Farmacéutica y Nutricionista

Es bien sabido que los anticonceptivos orales ayudan a mejorar el acné y por ello constituyen uno de los tratamientos de elección en el acné de la mujer adulta. Sin embargo, no todos los anticonceptivos desempeñan esta función, y de hecho, algunos de ellos pueden incluso agravar o desencadenar el problema.

Para poder entenderlo, es necesario que sepas que los andrógenos (hormonas sexuales masculinas que también están presentes en las mujeres) están fuertemente relacionados con el acné, ya que estimulan la secreción de sebo y controlan el tamaño de la glándula sebácea.

Los anticonceptivos orales combinados (estrógeno + progestágeno de efecto antiandrogénico) son útiles para el tratamiento del acné, ya que suprimen la producción de andrógenos en el ovario e incrementan la producción hepática de la globulina transportadora de hormonas sexuales y ambos hechos disminuyen los niveles de andrógenos circulantes, disminuyendo por tanto la producción de sebo.

Los progéstagenos con efecto antiadrogénico son: el acetato de ciproterona, el acetato de clormadinona, la drospirenona, el dienogest y el acetato de nomegestrol.

Sin embargo, algunos anticonceptivos contienen progestágenos sintéticos con efecto androgénico (favorecen la producción de andrógenos) y como consecuencia su consumo puede inducir o agravar el acné. Los progestágenos con efecto androgénico son: levonogestrel, desogestrel y gestodeno (solos o en combinación con etinilestradiol).

Por último, es importante que tengas en cuenta que es fundamental acompañar el tratamiento farmacológico de una rutina dermocosmética adecuada, enfocada a corregir y prevenir el acné y las hiperpigmentaciones postinflamatorias, así como a mantener en buen estado la función barrera de la piel.

Si quieres ampliar información, a continuación encontrarás la bibliografía consultada:

Bibliografía:

  • C. Requena, B. Llombart. Oral Contraceptives in Dermatology. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), Volume 111, Issue 5, June 2020, Pages 351-356.
  • Herrerías G (2021). Acné y cosméticos. La guía definitiva para el cuidado de la piel. (3ª edición, Páginas: 265- 280).

Lo último en
productos de farmacia

Las mejores marcas al mejor precio, consulta todas nuestras categorías

Compra segura
¡desde tu Sofá!

La tranquilidad de tu farmacia de confianza ahora desde casa

Envíos gratis
a partir de 49€

Recibe tu paquete en 24h
¡totalmente gratis!

¡ven a una consulta
privada!

Una nutricionista para ti, también online. Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.