- Noticias
- 652 visitas
- Tags: Sol, Piel, Dermocosmética, Cosmética, Vitamina C, Antioxidante
Si tienes acné, probablemente en verano experimentes una notable mejoría, y es que el sol “aparentemente” mejora el acné.
Ello se debe principalmente a que la radiación solar tiene un efecto antiinflamatorio sobre la superficie cutánea, inmunosupresor y bactericida, lo que mejora visiblemente las lesiones inflamatorias. Además, provoca deshidratación local, lo que puede ayudar a la regulación del sebo cutáneo, y por último, no olvidemos que uno de los desencadenantes del acné es el estrés y en esta época del año solemos estar menos estresados que de costumbre.
Dicho esto podríamos afirmar que si, que el sol mejora el acné. Sin embargo, este efecto es temporal y las lesiones pueden empeorar y mucho, pasado el verano.
Ello se debe a que como mecanismo de defensa frente a la alta incidencia de las radiaciones solares y la sequedad del ambiente, se produce un engrosamiento de la capa córnea (capa más externa de la piel). Este engrosamiento, aunque es imperceptible a simple vista, hace que las glándulas sebáceas se obstruyan.
Cuando la exposición solar disminuye y los efectos beneficiosos del sol desaparecen, el acné vuelve con fuerza a nuestra piel.
Además, el hecho de notar una mejoría de la piel durante estos meses, hace que muchas personas abandonen su tratamiento habitual antiacné, empeorando aún más dicho problema.
Para evitar el temido efecto rebote es fundamental no abandonar durante el verano la rutina antiacné, si bien es cierto que se deben hacer ciertas adaptaciones que se detallan a continuación.
RECOMENDACIONES PARA PIELES ACNEICAS EN VERANO:
- No usar activos cosméticos fotosensibilizantes para ir a la playa/piscina
- Disminuir la frecuencia de uso de activos que sensibilicen la piel
- No exponerse al sol sin protección solar ni en las horas centrales del día (usar un protector solar adecuado para pieles con acné es fundamental)
- Prestar especial atención a la limpieza e hidratación de la piel.
Espero que esta información te haya resultado útil para saber como debes cuidar tu piel este verano!