¡Inicia sesión!

Dieta e inflamación: todo lo que debes saber

Se sabe que existe una clara relación entre la alimentación y la inflamación (base de enfermedades crónicas más frecuentes a día de hoy) y se sabe que alimentos nos pueden ayudar a prevenirla ¡La pelota está en nuestro tejado!

Por Dra. Ana Laja García Farmacéutica y Nutricionista

La inflamación es una respuesta fisiológica al daño celular y tisular. Para que nos entendamos, es nuestro mecanismo de defensa y protección frente a agentes patógenos, y por lo tanto, cuando sufrimos una inflamación aguda puntual, significa que nuestro cuerpo está funcionando bien, ya que se está protegiendo de algo que le genera daño.

 

Sin embargo, cuando esta inflamación se prolonga en el tiempo, el organismo entra en un estado de “inflamación crónica de bajo grado” que puede provocar daños irreparables en nuestros tejidos y órganos aumentando el riesgo de sufrir determinadas enfermedades.

De hecho, la inflamación es la base de mucha de las afecciones crónicas más frecuentes a día de hoy, como por ejemplo la obesidad, la aterosclerosis, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus tipo II y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras muchas.

 

Pero ¡Buenas noticias! existe una clara relación entre la alimentación y el estilo de vida (tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol) con la inflamación, de tal forma que está en nuestra mano evitar los factores proinflamatorios y favorecer aquellos que tienen un efecto antiinflamatorio.

¿Qué podemos hacer para prevenir la inflamación?

Seguir una alimentación saludable rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescados y lácteos junto con un consumo moderado de carne y grasas saludables, se asocia de forma inversa con biomarcadores proinflamatorios y por tanto tiene efecto PROTECTOR frente a la inflamación.

 

Quien me conoce sabe que soy una amante empedernida de los lácteos y por ello me gustaría aclarar que en la mayoría de estudios consultados se observa un papel beneficioso de los mismos sobre la inflamación, gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados, proteínas y magnesio, sobre todo, el consumo de lácteos fermentados como el kéfir y el yogur.

 

Si hablamos de nutrientes concretos, en diversos estudios se ha demostrado que los ácidos grasos poliinssturados omega 3, la fibra y las vitamina A, C y E han demostrado ser útiles para reducir la inflamación.

 

 

Por el contrario, una alimentación rica en cereales refinados, azúcar, carne roja, alimentos ultraprocesados, sodio, grasas saturadas y grasas trans tienen efecto PROINFLAMATORIO, ya que aumentan los niveles de biomarcadores inflamatorios circulantes. 

 

 

Seguro que a estas alturas has oído hablar de la microbiota intestinal. Si, esos microorganismos que habitan en nuestro intestino y que a día de hoy se sabe que están implicados en muchísimas funciones. Pues bien, existe una gran evidencia científica sobre su relación con la inflamación. De hecho se han identificado algunas especies microbianas que tienen una fuerte asociación con funciones antiinflamatorias.

 

Si quieres profundizar más en este tema tan interesante, te dejo aquí parte de la bibliografía consultada.

Bibliografía:

 

Al Bander, Z., Nitert, M.D., Mousa, A., Naderpoor, N. The Gut Microbiota and Inflammation: An Overview. Int. J. Environ. Res. Public Health 202017, 7618.

 

Abreu, S., Agostinis-Sobrinho, C., Santos, R., Moreira, C., Lopes, L., Gonçalves, C., Oliveira-Santos, J., Sousa-Sá, E., Rodrigues, B., Mota, J., & Rosário, R. Association of Dairy Product Consumption with Metabolic and Inflammatory Biomarkers in Adolescents: A Cross-Sectional Analysis from the LabMed Study. Nutrients, 2019 11(10), 2268.

 

Bujtor, M., Turner, A. I., Torres, S. J., Esteban-Gonzalo, L., Pariante, C. M., & Borsini, A. Associations of Dietary Intake on Biological Markers of Inflammation in Children and Adolescents: A Systematic Review. Nutrients, 2021 13(2), 356.

 

Alessandra B., Francesca D., Dominique D., Didier D., Aida S., Fernandez, D G y cols (2017) Dairy products and inflammation: A review of the clinical evidence, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 2017 57:12, 2497-2525, 

 

Lo último en
productos de farmacia

Las mejores marcas al mejor precio, consulta todas nuestras categorías

Compra segura
¡desde tu Sofá!

La tranquilidad de tu farmacia de confianza ahora desde casa

Envíos gratis
a partir de 49€

Recibe tu paquete en 24h
¡totalmente gratis!

¡ven a una consulta
privada!

Una nutricionista para ti, también online. Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.